Melimel
Emprendimiento que está impactando con su modelo de Sostenibilidad.
Emprendimiento que está impactando con su modelo de Sostenibilidad.
En el vasto panorama de emprendimientos, pocos destacan no sólo por su éxito comercial, sino por el fuego interno que los impulsa y su compromiso con la sostenibilidad. Esta es la inspiradora historia de Melimel, una iniciativa que no sólo endulza nuestros paladares, sino que también nutre el alma y el planeta.
Imagina un amor que nace en el zumbido de las abejas y la dulzura de la miel. Eso es exactamente lo que sucedió en 2015, cuando Pamela Requena, CEO de Melimel, y Venko Simeonov, Jefe de Producción, se enamoraron de la apicultura en las tierras de Bulgaria. Pero este no fue sólo un romance, fue el germen de un proyecto que trasciende las fronteras y abraza una visión más amplia.
En 2018, Melimel nació en Santa Cruz, Bolivia, con la misión de crear algo que no sólo fuera delicioso, sino que también generara un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Comenzaron modestamente con 80 colmenas, pero el compromiso con la apicultura y la salud, dieron paso a un crecimiento constante.
Este año. Melimel y FAN entraron en alianza con el propósito de contribuir a la conservación de los bosques de la Chiquitania y el bienestar de las comunidades que los habitan. Desarrollaron juntos un pack de cuatro mieles muy especiales, que combinadas con diferentes extractos de frutas y raíces vibrantes de nuestro país, permiten generar un nuevo ingreso económico a las comunidades. Al mismo tiempo, hay una motivación adicional para estas comunidades para conservar los bosques que por generaciones se han encargado de cuidar.
Diferentes combinaciones con copaibo, con pesoé, con maracuyá, piña, maca , cúrcuma y jengibre han permitido obtener productos con base en miel absolutamente deliciosos, una aventura para cualquier paladar.
La presentación de la caja premium está pensada para ser un obsequio exclusivo de origen boliviano, que represente una parte de la biodiversidad local y de los esfuerzos que hacemos todos para cuidar nuestra naturaleza de manera sostenible.
Melimel, no es sólo una marca de miel; es una narrativa de colaboración con las abejas para crear productos que resalten los beneficios nutricionales y medicinales de la colmena. Pero su innovación va más allá de lo convencional. ¿Cómo? Fusionan miel con extractos de frutas y hierbas locales, transformando productos apícolas en experiencias únicas y saludables.
El compromiso de Melimel no se limita a la creación de productos exquisitos. Se expande hacia la sostenibilidad en tres dimensiones clave. En primer lugar, se centran en innovar productos que impulsen la diversificación y valorización de la miel en el mercado boliviano. En segundo lugar, establecen una marca sólida que brinda a los productores locales un mercado estable. Y, finalmente, colaboran con las abejas para preservar la polinización y promover prácticas apícolas sostenibles.
Melimel aspira a que las raíces bolivianas trasciendan las fronteras. Pero, no sólo se trata de exportar productos; es acerca de compartir la sabiduría de las abejas y crear un impacto positivo en todo el mundo. Es un viaje hacia la globalización, no sólo de productos, sino de un compromiso con la naturaleza y la salud.
Como todo emprendimiento, Melimel ha enfrentado obstáculos. Desde la informalidad boliviana hasta las variaciones climáticas, cada desafío se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje. Su aceptación en el mercado ha sido gradual pero sólida, gracias a su enfoque en la innovación constante y la presentación atractiva de productos.
El modelo de negocio de Melimel, abraza la innovación constante, la producción sostenible y la colaboración local. Desde la creación de productos únicos hasta la compra de materias primas a proveedores locales, Melimel no sólo ofrece miel, ofrece una filosofía de vida.
Con clientes, ganancias y un programa de mentorías en su haber, Melimel se encuentra en una etapa de crecimiento. Su visión a largo plazo incluye expandir el mercado del propóleo con una inversión de $50,000. Pero más allá de los números, su éxito radica en el impacto positivo que generan y, la pasión que infunden en cada frasco de miel.
«Construye tu negocio en torno a ser el más útil para los demás y nunca olvides por qué empezaste.»