Emprendimientos Bolivia

Últimas Noticias

¿Has visto alguna vez anuncios en internet que tienen una calidad de imagen muy mala o imágenes donde solo puedes ver píxeles? Esto sucede cuando las personas no ponen la resolución indicada para sus imágenes. En este artículo, te contamos la importancia de la resolución de imágenes para que puedas escoger de manera adecuada.

 

¿Qué es la resolución de imagen?

La resolución de una imagen es el número de píxeles por pulgada que contiene (1 pulgada = 2,54 centímetros). Ésta se expresa en PPP (puntos por pulgada en español) o DPI (dots per inch en inglés). Cuantos más píxeles (o puntos) haya por pulgada más información contendrá la imagen (más precisa), por ejemplo, una resolución de 300 dpi significa que la imagen contiene 300 píxeles de ancho y 300 píxeles de alto, por tanto, se compone de 90.000 píxeles (300×300 ppp). Gracias a esta fórmula, resulta fácil conocer la dimensión máxima de un tiraje. Por lo general, se considera que una resolución de 300 ppp para una imagen es más que suficiente antes de la impresión. Esta resolución puede revisarse a la baja en el caso de impresiones que haya que visualizar a una distancia más o menos alejada del observador (por tanto, asociada al poder separador del ojo humano).

 

 

 

 

 

 

 

Imagen en versión de 300 ppi con su correspondiente secciones ampliada

 

 

 

 

 

No obstante, fuera de contexto, los ppi de una imagen no significan mucho: es necesario relacionar este valor con otros parámetros para tener una comprensión completa y para poder imprimir con un buen grado de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

La misma imagen en versión de 72 ppi, con sus correspondientes secciones ampliadas.

 

 

 

 

 

 

 

Parámetros a tener en cuenta

Anchura y longitud de la imagen

El número de ppi siempre está relacionado con los parámetros de anchura y longitud de la imagen de referencia, que se expresan en píxeles (término obtenido de la contracción de «picture elements»), la proporción entre las dimensiones de la imagen y su resolución será constante. Por ejemplo, una imagen de 2000 x

1000 px a 72 ppi es equivalente en cantidad de información y calidad a su versión de 480 x 240 px a 300 ppi.

Las imágenes digitales están compuestas por unidades elementales de imagen denominadas píxeles. Como indicador del tamaño de imagen no podemos utilizar medidas convencionales de longitud (mm, cm…) ya que, al no tener una entidad física, una misma foto digital puede ser reproducida a diferentes tamaños en distintos dispositivos (pantallas, impresoras, etc.).

Así pues, el mejor indicador del tamaño de la foto es sencillamente la cantidad de píxeles que la forman. Como todos los píxeles de una imagen tienen la misma forma y tamaño, indicaremos el tamaño de una imagen digital así:

Tamaño de imagen = anchura en píxels x altura en píxels.

Por ejemplo, esta imagen tiene un tamaño de 24 píxels (6 x 4):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque están relacionados, no hay que confundir el tamaño de imagen con el tamaño de archivo, que es el espacio (expresado habitualmente en Kb o Mb) que ocupa el archivo informático que contiene la información de la imagen, y que es a lo que nos referimos coloquialmente cuando hablamos del «peso» de una imagen digital, lo cual, nos lleva al siguiente punto.

Tamaño del archivo

La resolución y las dimensiones en píxeles de una imagen determinan la dimensión del archivo, expresada en kilobytes (KB), megabytes (MB) o gigabytes (GB), que indica el espacio que la imagen ocupará en el disco. Cuanto mayor sea el número de píxeles de una imagen, más detallada y nítida se verá al imprimirla en una determinada dimensión. Al mismo tiempo, aumentando el número de píxeles, también aumentarán las dimensiones del archivo y, por ende, el espacio que ocupará en el disco y requerirá más tiempo de elaboración e impresión.

 

 

 

 

 

 

Resolución de la pantalla

La propia pantalla en la que vemos las imágenes también tiene una determinada resolución, que se expresa en píxeles. Generalmente, cuanto mayor sea la pantalla, mayor será la resolución. Al igual que sucede con las imágenes, las pantallas tienen un número limitado de píxeles por pulgada (ppi), habitualmente 72, pero que puede ser mucho más alto en pantallas de última generación.

Si la resolución de una imagen (pongamos por caso 1024 x 768) es exactamente la misma que la de la pantalla, la imagen se visualizará al 100 %. Si también los ppi fuesen exactamente los mismos, la imagen se verá nítida; pero, al ampliarla con el zoom, empezará a perder detalles.

Para preparar las imágenes pensadas para visualizarlas en pantalla, hay que tener en cuenta las dimensiones finales de la imagen y los ppi de las pantallas en las que se visualizarán. Con frecuencia, para preparar las imágenes para páginas web, resulta muy útil utilizar un formato de comprensión (como PNG) para evitar que la imagen ocupe demasiado espacio (y que, por tanto, tarde mucho en cargarse), pero conservando las dimensiones en píxeles de la imagen y manteniendo un buen control de la calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la importancia de la resolución de imágenes?

La importancia de la resolución de imágenes radica en que esta es proporcional a la calidad del mensaje que vas a poder transmitir a tus usuarios, porque en función de la calidad de tus imágenes vas a lograr transmitirle el mensaje completo a tus usuarios o vas a hacer que se vayan. Al fin y al cabo, si ves una imagen de baja calidad en una empresa, no te da mucha confianza.

La importancia de la resolución de imágenes en el marketing está atada al tipo de campaña publicitaria que quieras hacer. Si es algo digital o físico, las resoluciones van cambiando y el tipo de imagen que uses cambiará con estas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para escoger una buena resolución

Pensando en las diferentes campañas que quieras hacer, cada una tiene necesidades únicas.

Para páginas web lo más importante es el tiempo de carga, por esto lo recomendable es tener imágenes de máximo 72 ppi, ya que, al ser una imagen de menor calidad, hará que la carga de las páginas sea mucho más rápida.

Para redes sociales el caso cambia. Cada red social tiene sus propias especificaciones para cada uno de sus servicios, lo más importante es fijarte en que las imágenes que vayas a usar no se distorsionen de ninguna manera al ajustarlas a las proporciones de cada red.

Carlos Fernando Vargas Severiche

Diseñador Gráfico, Web y Multimedia

Especialidad en marketing digital,

Carlos Fernando Vargas

Diseñador Gráfico, Web y Multimedia

Especialidad en marketing digital, enfocado a redes sociales

Branding y Diseño Corporativo

× ¿Cómo podemos ayudarte?