Cuando hablamos de emprendedores siempre damos por hecho que son personas con un grado altísimo de grado seguridad y que no piensan en el fracaso…cuan equivocados estamos , porque la realidad es, que no nos ponemos en sus zapatos y no podemos ni imaginar lo que ellos pasan.
Y así es como nos hacemos a la idea de que no somos como ellos que no tenemos las mismas capacidades y por lo tanto, suponemos, que jamás tendremos los mismos logros.
La realidad es que tenemos miedo a fracasar, por que fracasar significa ser criticado por otros, por algunos que quizás nos apoyaron y quizás otros qué nos desanimaron a llevar acabo nuestro proyecto.
Otros quizás no quisieron financiarlo y a otros quizás les alegrará nuestra caída.
Muchos de estos aspectos pueden limitarnos, nos causan temor y nos generan en la mayoría de los casos, actitud de desistimiento, aun sin haber si quiera comenzado.
Esto nos lleva a darnos cuenta que NO CREEMOS en nosotros mismos.
Las creencias limitantes son como piedritas qué nos ponemos en el camino , las cuales pueden ser pequeñas o muy grandes , con el fin de tener la justificación (ante nosotros o ante los demás) de no llevar acabo nuestros sueños.
Nada de esto solemos hacerlo de forma consciente, es decir nos volvemos víctimas de nuestros propios pensamiento , de nuestras fantasías catastróficas ,ya qué estas se encuentran en nuestro subconsciente y muchas las adquirimos a muy temprana edad cuando somos todavía niños o adolescentes.
Una de las creencias más importantes es la creencia que tenemos sobre TENER DINERO.
Vamos a suponer qué siendo pequeños tuvimos algún familiar CERCANO de momento se volvió rico o comenzó a tener dinero y quizás al mismo tiempo empezó a cambiar su comportamiento y comenzó a estar malhumorado o grosero quizás cambio sus horarios en la casa y quizás comenzó a tratar mal a su familia o simplemente salir más con amigos o fiestas etc…esta situación puede hacer qué el niño cambie su creencia sobre el dinero ya qué su familiar era mejor persona antes de tener dinero y en ese momento podría cambiar la creencia con respecto a tener dinero y podría generarnos el pensar que «Es mejor no tener mucho dinero » .
Esta creencia hace que la persona no tenga un resultado positivo en su economía, de hecho normalmente provoca que se tenga que trabajar mucho más para generar ingresos y que esto le ocasione que no pueda realizar actividades que son importantes, como las que son, cuidar a sus hijos, estar con sus amistades y que sólo sabotee su propio crecimiento.
Otra creencia qué no nos ayuda es la de
CREENCIA SOBRE LAS SOCIEDADES
La creencia es sobre el tener Socios
Y esto se da cuando el capital qué tenemos no es lo suficiente y alguien tiene que ayudarnos así que buscamos una sociedad en el caso de no recurrir a la banca.
En muchos momentos tendremos que recurrir a capital para invertir y nuestra creencia puede ser …no quiero socios por que los Socios te roban o se aprovechan de nuestras ideas o porque quizás se pueden quedar con el negocio o porque no trabajan igual que nosotros o porque ya no podremos tomar las decisiones sin dar cuentas.
Otra CREENCIA LIMITANTE sería HACER SUPOSICIONES en forma de FANTASIAS CATASTRÓFICAS que tampoco le ayudan a un emprendedor más bien lo desalientan.
Estas creencias está relacionadas siempre con “El fracaso” ,por ejemplo:
- ¿Y si no les interesa a las personas mi producto?
- ¿Y si no me alcanza para toda la inversión? ¿Y si no recuperó mi inversión?
- ¿Y si pierdo los ahorros de toda mi vida?
Esta clase de suposiciones por lo general no nos van a dejar avanzar por que están vi culadas al temor y el temor nos aleja de todos nuestros sueños.
Si queremos ser exitosos en cualquier emprendimiento que vayamos a emprender tenemos que resonar con las creencias del éxito.
Debemos creer firmemente en nosotros.
Creer en nuestra capacidad intelectual.
También es fundamental resonar con la creen creencia de que el dinero es bueno. Qué el dinero también nos ayuda a realizar nuestros sueños, para que eso suceda y eso lo atraigamos.
Si tenemos creencias positivas qué nos alienten nos será más fácil lograr el éxito.
La actitud es sumamente importante para lograr todos nuestros objetivos porque es la carga positiva o negativa qué proyectamos hacia el universo y eso es lo mismo que recibiremos.
Así que mantengamos una actitud totalmente positiva. Seamos positivos, riamos, riamos, creamos en nosotros mismos.
Creamos en un mundo sin límites, seamos valientes y guerreros y seguramente lograremos el éxito deseado.
Psicoterapeuta Mónica Rivera
Conferencista Mexicana y Psicoterapeuta especialista en Impulso a emprendedores, manejo de estrés en empresarios, terapia Gestalt, estrés postraumático, adicciones, depresión, terapia de pareja, terapia de adolescentes usando técnica MOR.