la historia de tuGerente se destaca como un ejemplo de innovación y perseverancia. En esta edición, tenemos el honor de entrevistar a Francisco Javier Román Roig, uno de los fundadores de tuGerente, una plataforma que ha revolucionado la gestión financiera y de inventarios para empresas en Bolivia y más allá.
Francisco, de 33 años y oriundo de Santa Cruz, nos comparte su inspirador recorrido desde sus inicios como emprendedor universitario hasta convertirse en una figura clave en el mundo de las startups. Con una experiencia diversa que abarca desde la banca hasta la consultoría en pymes y trabajos en distintos países, Francisco ha sabido combinar su curiosidad y ganas de aprender con un firme compromiso de generar un impacto positivo.
tuGerente nació de una necesidad compartida entre sus fundadores: una gestión empresarial amigable y centralizada. Desde los primeros desarrollos de Freddy Arredondo hasta la formación de un equipo comprometido con Omaira, Carlos y Juan Miguel, cada miembro ha aportado su pasión y esfuerzo para construir una plataforma robusta y eficaz. Francisco nos relata los desafíos y aprendizajes que enfrentaron, así como las características únicas que diferencian a tuGerente en el mercado y benefician directamente a sus usuarios.
Francisco cuéntanos, por favor, acerca de tus inicios como emprendedor
Lancé mi primera startup cuando estaba en la universidad. Desde que conocí el mundo de las startups tuve claro que quería trabajar y crecer en una de ellas. En mi universidad (y afuera de ella) tuve la oportunidad de conocer mucho más sobre las startups y cómo se diferenciaban de las empresas y de los emprendimientos (generalmente) no tecnológicos.
Además de mi experiencia en startups, trabajé en la banca, en pymes de distintos tamaños, y aprendí también trabajando en distintos países y distintas industrias. Soy una persona con mucha curiosidad y ganas de aprender y conocer, y, especialmente, busco aplicar los conocimientos y generar un impacto positivo.
¿Podrías compartirnos la historia detrás de tuGerente y cómo surgió este emprendimiento? Estamos interesados en conocer los antecedentes y los primeros pasos que dieron para establecerse en el mercado.
tuGerente nace del problema que tuvimos varios de los fundadores trabajando en empresas para la gestión financiera y de inventarios de una forma amigable y centralizada. Freddy Arredondo fue el primero en comenzar a desarrollar el software base que luego se convertiría en la plataforma tuGerente. Omaira, Carlos, Juan Miguel y yo nos sumamos con todo nuestro compromiso, y si bien contábamos con experiencia previa en startups y en otras industrias claves, nuestro mayor aprendizaje y crecimiento ha sido en tuGerente. El equipo que se ha ido sumando a tuGerente ha puesto una parte de cada uno de ellos en tuGerente. Somos una startup construida con mucho esfuerzo y mucha pasión por parte de un gran número de personas.
¿Qué características o funcionalidades específicas diferencian a su herramienta de las plataformas similares actualmente disponibles en el mercado, y cómo estas diferencias benefician directamente a sus usuarios?
tuGerente es muy práctico. Es una plataforma que centraliza la gestión de la empresa y que es 100% online. Hemos creado una plataforma que lleva a las empresas clientes a crecer en ventas de forma sostenida y sólida. El principal diferencial se encuentra en el gran equipo que tenemos detrás, desde el primer contacto, hasta la evolución de tuGerente como plataforma cada día.
¿Cuánto tiempo pasó desde la creación de la empresa hasta que recibieron su primera inversión extranjera?
Nuestra primera inversión local la conseguimos con nuestro MVP en marcha, y generando ya ingresos, antes de lanzar nuestra beta con tuGerente. Pasaron un par de años hasta que en nuestra segunda ronda sumamos inversores de distintos países, quienes han sido muy
¿Quiénes son sus inversionistas? Nos gustaría conocer más sobre las personas o entidades que han apostado por el crecimiento y desarrollo de tuGerente mediante inversiones en la empresa.
Nuestros inversionistas son inversores ángeles locales y extranjeros, empresas y fondos de inversión. Son personas a quienes estamos muy agradecidos por depositar su confianza en nuestro equipo y por aportar en el crecimiento de tuGerente.
Nuestra última ronda fue liderada por Babasú Ventures.
¿Cuál fue la suma invertida?
Todavía no es público.
¿De qué manera invirtieron el dinero obtenido de la inversión y en qué áreas específicas de la empresa se enfocaron y por qué?
¿Qué obstáculos enfrentaron como emprendimiento boliviano y cómo lograron superarlos?
Hay obstáculos que son atribuibles al país, y al estado de madurez del ecosistema, y otros que son generales para casi todas las startups.
Las dificultades en el país son claras y son vividas por emprendimientos pequeños, por startups y por empresas más consolidadas. Por el otro lado, también considero que te forjan como empresa a ser más resiliente y sólida, y ésa es una virtud que creamos en la adversidad.
Si vemos los obstáculos del ecosistema del país, podemos resumirlos en tres (en orden de importancia): un, por el momento, bajo nivel de financiamiento, baja sofisticación y preparación de todos los actores que componen un startup, y poca experiencia real en startups. Si bien estos tres problemas suceden a nivel macro, sí hay destacadas startups y cada vez más personas preparadas, la inversión está creciendo de forma consistente y hay una mayor polinización de las experiencias en startups.
Y así como hay obstáculos, hay grandes oportunidades para crecer en un país con un menor número de competidores, con sistemas regulatorios más simples (salvo excepciones) y con la gran oportunidad de crear un hub de startups en el centro de Sudameríca.
¿Consideran que el proceso de obtención de la inversión fue complicado? ¿Qué consejo le darían a otros emprendedores que están en busca de inversión extranjera para sus proyectos?
Cerrar una ronda de financiamiento es sumamente complicado. Y es también sumamente importante.
El principal consejo que doy a las startups es que generen tracción lo antes posible. Si la solución que plantean puede generar ventas, aunque sea con un MVP muy rudimentario, entonces es muy probable que el problema que están tacleando sea un problema que vale la pena resolver (no todos los problemas valen la pena).
Acompañado con ese consejo viene otro. Toda startup que reciba inversión, antes incluso de recibir inversión de F&F, debe tener conocimientos relativamente sólidos sobre el levantamiento de capital y todas las implicacioones legales y financieras. Una ronda de levantamiento de capital mal planteada o la inclusión de condiciones no óptimas suelen llevar a problemas prácticamente irreversibles.
¿Consideras que Bolivia tiene emprendimientos competitivos a nivel internacional? Si es así, ¿podrías profundizar en tu respuesta, destacando los factores que contribuyen a la competitividad de estos emprendimientos y los desafíos que enfrentan para expandirse en el ámbito internacional?
Bolivia tiene startups competitivas a nivel internacional. La distribución del talento es similar en todos los países. En lo que tenemos que trabajar es en crear los mecanismos e incentivos para que las startups crezcan de la forma más saludable y con mucho empuje. No es tarea sencilla.
La competitividad de una startup se basa inicialmente en el trabajo que realizan los fundadores y los primeros trabajadores. Y luego se centra en la capacidad de que el equipo funcione a un alto nivel.
Varias startups han logrado entrenar a sus equipos para crecer. Las que no lo consiguen, limitan sus chances significativamente.
¿Qué crees que le hace falta a los emprendedores bolivianos para poder escalar más rápidamente con sus emprendimientos?
Por encima de todo, lo que más necesitan las startups de Bolivia es más financiamiento. Mayores montos de inversión, mayores rondas.
Hay startups que están creciendo a un gran ritmo e incluso están operando en varios países, y son startups que tienen su base de operaciones en Bolivia.
Con mayor inversión todo se acomoda. Habrá talento más calificado entrando a trabajar en startups. Esto llevará a una mejora de las capacidades de los equipos de las startups, e incluso al reclutamiento de personas de otros países con experiencia en startups.
Y si un crecimiento de la oferta (más fondos, más inversión), entonces habrá una competencia sana por parte de los inversores por entrar en los mejores deals, en las startups con mejores resultados, mayor tracción y mayor potencial. Así se crea un círculo virtuoso de inversión, crecimiento y retornos.
Nos puedes compartir en qué momento se encuentra tuGerente en este momento
tuGerente se encuentra en una etapa de internacionalización. Estamos creciendo a un gran ritmo, tenemos un equipo altamente capacitado y comprometido, una plataforma muy robusta usada por miles de usuarios, y ya estamos dando pasos agigantados moviéndonos con velocidad, acompañados con una empresa sólida y rentable como base.
¿Cómo te sientes tú como emprendedor boliviano que ha logrado destacar en el panorama empresarial internacional?
Siento agradecimiento con todas las personas que han creído en nosotros, con mis co-fundadores que están desde el inicio, con el fantástico equipo que hemos formado, con nuestros inversores y con nuestras familias. Y, vale la pena decirlo, estoy agradecido conmigo mismo. Tenés que comenzar creyendo en vos mismo y en lo que estás construyendo para que más personas se sumen y sean parte de este gran sueño compartido que es una startup.