En ésta entrevista Luis Fernando Ortiz nos habla de DeltaX y nos comparte la manera en que fue creciendo hasta convertirse en un emprendimiento de Gran éxito en el país.
En el dinámico panorama del emprendimiento boliviano, DELTAX se destaca como una empresa que está revolucionando el sector del transporte terrestre en la región Andina. Fundada por el visionario Luis Fernando Ortiz, DELTAX ha desarrollado una plataforma digital integrada a WhatsApp que facilita la comunicación entre transportistas y empresas, resolviendo uno de los problemas más grandes de la región: la ineficiencia y el alto costo del transporte terrestre.
La plataforma de DELTAX no solo automatiza el seguimiento de la carga, sino que también mejora la visibilidad de la documentación asociada al embarque y genera reportes automáticos tanto para las empresas que despachan carga como para las compañías de transporte y conductores independientes. Esta innovación ha permitido a las empresas optimizar sus procesos logísticos, reduciendo costos y mejorando la competitividad en un mercado altamente demandante.
«Estamos trabajando para resolver un problema muy grande en la región Andina. El transporte terrestre en esta zona es ineficiente y caro, lo que tiene enormes implicancias en la competitividad de nuestros países y en el bienestar de nuestros conductores. En DELTAX estamos transformando esta realidad por medio de nuestra tecnología», señaló Luis Fernando Ortiz.
DELTAX, con su enfoque en la innovación y la tecnología, está marcando un antes y un después en la industria del transporte terrestre, impulsando la eficiencia y contribuyendo al desarrollo económico de la región. La visión de Ortiz y su equipo ha llevado a la creación de soluciones tecnológicas avanzadas que están mejorando significativamente la logística y el transporte, posicionando a DELTAX como un líder indiscutible en el sector.
Luis Fernando podrías indicarnos tu edad y de qué parte de Bolivia eres.
39, SCZ
Cuéntanos, por favor, acerca de tus inicios como emprendedor
Fundamos DeltaX en 2020 a raíz de la necesidad que veíamos en el mercado de cargas y camiones de digitalizar y automatizar procesos para reducir ineficiencias y mejorar la operativa de los actores de la logística terrestre.
¿Cuánto tiempo pasó desde la creación de la empresa hasta que recibieron su primera inversión extranjera?
2 años
¿Quiénes son sus inversionistas? Nos gustaría conocer más sobre las personas o entidades que han apostado por el crecimiento y desarrollo de DeltaX mediante inversiones en la empresa.
Magma Partners, Solydes, iThink, Cibersons, Duro Ventures, 99 Startups, NuMundo Ventures, entre otros fondos e inversionistas ángeles de EEUU, México, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.
¿Cuál fue la suma invertida?
1.6M usd.
¿De qué manera invirtieron el dinero obtenido de la inversión y en qué áreas específicas de la empresa se enfocaron y por qué?
Usamos el dinero para ampliar el equipo técnico y el desarrollo de nuestra plataforma, y para acelerar la expansión geográfica. Hoy en día operamos en México, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, con oficinas en Ciudad de México, Santa Cruz, Lima y Valparaíso.
¿Qué obstáculos enfrentaron como emprendimiento boliviano y cómo lograron superarlos?
En Bolivia el impuesto a las transacciones como porcentaje de las ventas no está pensado para emprendedores, ya que las utilidades con las que el Estado supone que se pagará ese impuesto, vendrán varios meses después de iniciar operaciones. Al inicio las startups tienen pérdidas porque gastan más dinero que el que reciben, por el foco en construir el producto digital. Sería ideal si en Bolivia logramos hacer que el Estado no cobre este impuesto a las startups y pymes por al menos 2 años.
¿Consideran que el proceso de obtención de la inversión fue complicado? ¿Qué consejo le darían a otros emprendedores que están en busca de inversión extranjera para sus proyectos?
Es importante conocer cómo operan los fondos de inversión y los inversionistas, y desarrollar una relación con ellos. También es muy positivo que los emprendedores participen en programas de aceleración locales y regionales que den acceso a esos fondos y ángeles.
¿Consideras que Bolivia tiene emprendimientos competitivos a nivel internacional? Si es así, ¿podrías profundizar en tu respuesta, destacando los factores que contribuyen a la competitividad de estos emprendimientos y los desafíos que enfrentan para expandirse en el ámbito internacional?
Si, hay historias de éxito como Masterline, Jalasoft, Astrix, Brightstar, Quantum, entre otras empresas bolivianas o lideradas por bolivianos, que lograron expandirse con éxito a nivel internacional.
¿Qué crees que le hace falta a los emprendedores bolivianos para poder escalar más rápidamente con sus emprendimientos?
Considero que nuestros emprendedores deben arrancar la internacionalización lo antes posible, porque los productos digitales que diseñen deben considerar mercados mayores y más dinámicos como son los países vecinos y México.
Nos puedes compartir en qué momento se encuentra DeltaX en este momento
Estamos operando en 5 países y planeamos abrir una serie A en los prox 12 meses.
¿Cómo te sientes tú como emprendedor boliviano que ha logrado destacar en el panorama empresarial internacional?
Muy contento y orgulloso de mi equipo y los avances que hemos tenido, y también agradecido con nuestros clientes e inversionistas que han confiado en nuestra plataforma para resolver los retos que tiene la logística terrestre en Latinoamérica.
Queremos agradecerte profundamente, por tomarte el tiempo para compartir tu inspiradora historia y valiosos insights con nosotros. Ha sido un honor poder conocer más sobre tu increíble trayectoria y tus perspectivas sobre el emprendimiento en Bolivia. Te deseamos mucho éxito en todos tus futuros proyectos. ¡Gracias nuevamente!