Innovación y Capital de Riesgo:
Una Travesía Boliviana
Por Carlos Olivera
Desde el nacimiento de la internet hasta la actualidad, Bolivia ha sido testigo y partícipe de la evolución tecnológica global.
Les invito a un viaje por tres momentos clave de esta travesía, narrados desde la experiencia directa de un protagonista del cambio: un Chief Technology Officer (CTO) que estuvo allí.
La Onda Expansiva de la Burbuja .com
Empecemos recordando una de las burbujas tecnológicas que más impactaron los tiempos modernos, fue la que se denominó: “La burbuja .com”, tuvo lugar entre el año 1995 y 2000.
En el corazón de Bolivia, en Cochabamba, nació SERINBOL (Servicios Internet Bolivia), una startup pionera con visión de futuro y una apuesta digital: www.virtualisimo.com.
Esta plataforma, ofreciendo desde buscadores, noticias online, hasta servicios de correo, capturó el interés de un fonde de inversión de riesgo: SEAF.
A pesar de los rigores del due diligence de aquella época, SERINBOL logró una valoración de 1.16 millones de USD, con una inversión semilla de 350,000 USD por un 30% de la empresa, un logro que quedó inmortalizado en la historia digital de Bolivia.
Enlace noticia: https://www.bnamericas.com/es/noticias/virtualisimo-recibe-us350000-de-seaf
El Despertar de DeltaX en la Era Post-Pandemia
Saltamos al año 2021, cuando el mundo se recuperaba de la pandemia de COVID-19. En este contexto, DeltaX surge como un bróker de transporte de carga digital, esforzándose por crear el «uber de carga» en Bolivia.
Después de arduos meses a la cabeza del equipo de tecnología, lanzamos la aplicación y empezamos a reclutar a los camioneros de todo el país, con una plataforma moderna, segura y brindando formalidad y tecnología al rubro de la logística y el transporte de carga.
El esfuerzo culminó en una inversión de más de un millón de dólares, con el respaldo de inversores de renombre como Magma Partners, Duro Ventures y SC Ángeles.
Enlace: https://valoragregado.net/deltax-uber-camiones-recibe-1-millon/
El Crecimiento de Mobi Latam y las startups de impacto
Mi viaje me llevó a Mobi Latam, una startup que emergió en Santa Cruz de la Sierra y que cerró el 2023 con una ronda de financiamiento pre-seed y seed de más de 2 millones de USD.
Con Mobi, tuve el privilegio de participar en tres oportunidades, las tres como CTO en startups bolivianas que pasaron por rondas semilla de capital de riesgo, con esta experiencia, quiero dejarles 3 consejos, que considero muy importantes al momento de buscar capital para tu idea.
Lecciones de un Trayecto Tecnológico
Con estas vivencias, destilo tres consejos esenciales para quienes buscan capital:
1.- Toca todas las puertas – Exploración Tenaz
En una entrevista a un emprendedor boliviano Diego Rojas es CEO de PasanaQ, comentaba que tienes que acostumbrarte a que te digan que NO, tienes que ir puerta por puerta, negativa, tras negativa hasta que alguna de ellas se abre y tienes la oportunidad de la inversión.
En mi primera startup, la “.com”, llegamos a tocar las puertas de una fundación de cooperación suiza, una que no estaba en lista como un potencial VC, pero esta fue clave en el contacto con SEAF, que al final realizaron la inversión.
2.- Potencia tu propuesta de valor – Claridad de Propósito
Dejar claro cual es tu propuesta de valor, que te diferencia de tus competidores, demostrar que puedes ejecutarla de forma eficiente, oportuna es una carta ganadora.
DeltaX pudo demostrar que en poco tiempo ya contaba con una plataforma tecnológica competitiva, mientras otros jugadores seguían en planes, en procesos que no concluían.
3.- Perseverancia y resiliencia – dos cualidades que determinan el valor del fundador
Existen muchos soñadores, muchas ideas que dan vueltas por los eventos de startups, pero, muy pocos pueden mostrar, sin dejar ninguna duda, lo que son capaces de hacer para luchar por su idea.
El factor determinante que llevo a la inversión semilla para Mobi Latam, fue, según las palabras de Juan Cruz, Managing Parner VC de iThink: La fortaleza de la empresa en seguir adelante, aun cuando un año antes, en un anterior intento, le negaron la inversión.
La empresa resistió, optimizó sus operaciones, ideo una vertical nueva, cambio su modelo de negocio, mostrando que puede superar las adversidades.
Estas historias son apenas un esbozo del dinámico mundo de las startups en Bolivia. Para continuar la conversación y compartir más anécdotas, los invito a conectarse conmigo a través de mis redes sociales.
https://www.linkedin.com/in/colivera/
https://twitter.com/carlos_olivera
FACIA