Entrevista con María Ingrid Rivero De Ugarte: Emprendimiento, Resiliencia y Pasión por el Servicio
1.Para comenzar, nos gustaría que nos describieras, ¿quién eres, tu edad, qué labor realizas?
Maria Ingrid Rivero De Ugarte es una mujer apasionada, inquieta y emprendedora con alta vocación al servicio. Tengo 44 años y soy MBA Comunicadora Social con especialidad en marketing, RSE y gestión de talentos humanos en empresas periodísticas.
2.Muchas mujeres emprendedoras encuentran inspiración en diversas fuentes. ¿Qué te motivó a entrar en el mundo de los negocios y cómo encuentras inspiración para seguir adelante?
Desde mis 16 años de edad que trabajo y lo hice en diversas áreas de la empresa familiar. EL DEBER y mi espíritu de servicio me permitió vivir diferentes situaciones donde observe a que a la mujer se le vulneraban los derechos, le cerraban las oportunidades de crecimiento, y a la vez era victima de violencia física, psicológica y económica .
Hace 13 años atrás decidí dar un giro a mi estilo de vida, tener una alimentación más consciente y esto no lo hacia por un tema físico, sino de nutrirme en cuerpo y alma estando en plena equilibrio.
En esos momentos detecté, ante una necesidad personal, que necesitaba tener todos mis alimentos y artículos de belleza en un solo lugar,
Entonces fue así que con el espíritu emprendedor di ese salto para poder ayudar a mujeres emprendedoras, aglutinándolas en un solo lugar, en este caso KOKUN, un mundo saludable! Este mundo que me mantiene activa e inspirada para seguir creciendo de la mano de tantas mujeres emprendedoras.
KOKUN con tan solo año y medio ya es punto de referencia de un estilo de vida saludable que esta al alcance de toda una población que busca un bienestar integral con gran variedad de alimentos orgánicos y saludables; además de reunir a las mejores marcas de cosmética natural con mano de obra calificada tanto a nivel local como nacional.
3.¿Puedes compartir alguna anécdota o desafío que haya sido especialmente significativo en tu trayectoria?
MI espíritu y pasión por emprender , tener algo propio o en sociedad me llevó a lanzarme a la “piscina” en más de una oportunidad. Lo hice confiando en la buena voluntad y la “palabra de hombre”. Es ahí donde aprendes que no todos tienen tus mismos principio y valores, que no todo es como parece o se pinta ser. Es en esos momentos donde no queda más que decir: “Creo en la justicia Divina” y creo en mi potencial y capacidad de hacer que las cosas sucedan y cumplir mis sueños sola!
4.¿Hay alguna mujer emprendedora que admires y que haya influido en tu enfoque empresarial?
Mis abuelas! Yo decía: Ellas pudieron, yo tambien! Ambas emprendedoras que no le tuvieron miedo al meterse a trabajos que en aquellos tiempos eran más de hombres.
A la vez, aquellas veces que visitaba provincias o diferentes distritos, en sus ferias de barrios, o festivales culturales disfrutaba y admiraba mucho cada trabajo, producto o servicio . Sentir esa fuerza que abraza cada mirada que me decía, lo hacemos no sólo por nosotras sino también por nuestros hijos.
Eso me movía!
5.El camino del emprendimiento suele estar lleno de desafíos. ¿Podrías compartir algunos de los obstáculos que has enfrentado y cómo los has superado?
La informalidad y falta de seriedad . Es difícil emprender en un país como Bolivia, es un completo desafío! Tenes que enfrentarte a leyes que en vez de motivarte a seguir emprendiendo, te frenan al punto del arrepentimiento. En los diversos trámites para aperturar tu negocio tenes que enfrentarte al mounstruo de la burocracia y corrupción.
6.¿Algún consejo para las mujeres que están lidiando con desafíos similares en sus propios emprendimientos?
Que no se rindan, que emprendan sola y construyan lo propio. Que si algo no funciona de una manera, agotar las diferentes formas o instancias.
Generar redes, hacer networking, salir a la calle y tocar puertas es algo que no te ayudara a crecer.
Darle un enfoque social con un concepto disruptivo a tu negocio es algo que te ayudará a hacer de tu marca mas humana y fuerte.
7.Además de tus logros personales, hemos observado tu compromiso con la comunidad. ¿Cómo consideras que tu emprendimiento ha impactado positivamente en la comunidad?
Creo que me falta mucho por recorrer para poder llegar al impacto social que busco, ese impacto positivo que no solo consiste en el generar consciencia sobre una alimentación saludable y consciente sino sobre el impacto de ayudar de manera real a las mujeres como tambien al hombre emprendedor que busca surgir y salir de un estado de victima a alguien con mucho amor propio y de empoderamiento.
8.¿Cómo abogas por el empoderamiento femenino en el mundo empresarial?
En diversos momentos escribí artículos de opinión en EL DEBER , también fui columnista de la Revista Para Ellas y conductora radialista con espacios de salud y bienestar. De esta manera ponía temas sobre la mesa en este medio de prestigio a nivel nacional . Además de abrir espacios de debate a través de encuentros, foros .
Ahora con Kokun se me abre una plataforma mas grande con el que puedo llegar con ayuda real y así ayudar a mi país para que baje índices de feminicidios o violencia psicológica y económica.
9.Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus aspiraciones y metas para tu emprendimiento?
Kokun a nivel nacional y porque no Internacional!
Tener mi centro de producción de alimentos y generar cientos de trabajo para las mujeres de mi país.
Tener un centro de capacitación y formación para mujeres, en el que tambien encuentren actualización sobre lo utlimo en cosmética natural o alimentación saludable. Y porque no un centro de producción de muebles con elementos reciclados.
Mejor me detengo aca.. porque podría seguir sonando! Aunque cuando algo se me mete a la cabeza, difícil que alguien o algo me lo quite.
10.Y para las mujeres emprendedoras que nos están escuchando, ¿qué consejo les darías para alcanzar el éxito en sus propios proyectos?
Que crean en ellas! Que se atrevan a volar, que no le tengan miedo a los obstáculos o caídas. Que sino fuera por los mal sabores de la vida y no tendría esas lecciones de vida que vienen a formar tu carácter, tu resiliencia, tu enfoque, tu capacidad de levantarte una y otra vez.
Pero algo muy importante: Siempre pedir sabiduría y luz a nuestro Padre Creador. Que el sea quien guie nuestros pasos, nos de los dones para poder ejecutar lo soñado y anhelado.