ECUANIMIDAD
Por Silvia Quevedo
Presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia CAMEBOL | Gerente de AG Logistics SRL. | Representante de SALMA, Red Estratégica de Negocios entre Latinoamérica y África | Co-Directora AMECOMEX Bolivia
Pensando en una palabra para cada persona y la misma le sirva en cualquier situación del 2024 es ECUANIMIDAD
ECUANIMIDAD es una hermosa palabra, un sustantivo femenino, y su concepción refleja un carácter que ha alcanzado un temple un ánimo imperturbable, una persona ecuánime es aquella que a pesar de cualquier circunstancia nada la perturba y encuentra una respuesta justa, noble y exacta para su reaccionar, ser ecuánime es un fin de vida.
Conozcamos su origen etimológico La palabra ecuánime procede del latín aequanĭmis, que significa «de ánimo igual». Está compuesta por los elementos aequa, que significa «igual», y animĭs, que significa «ánimo».
El maestro Sadhguru dice sobre esta bella palabra “UNA VEZ QUE HAYA ECUANIMIDAD, CADA CELULA DE TU CUERPO GENERARÁ DULZURA”.
La Biblia nos enseña que la ecuanimidad es una virtud que debemos cultivar. Nos ayuda a mantener la paz interior, incluso en medio de las dificultades. También nos ayuda a tomar decisiones justas y sabias. En el libro de Salmos antiguo Testamento 11:7: «El Señor es justo y ecuánime Reina Valera 1960: «Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro». ; nuestro Dios es misericordioso» y en el nuevo Testamento, Jesús es el ejemplo perfecto de ecuanimidad. En todas las situaciones, él mantuvo un ánimo sereno y equilibrado, incluso en medio de la adversidad. Por ejemplo, cuando fue acusado injustamente, no se enojó ni se desanimó. En cambio, permaneció sereno y respondió con sabiduría y gracia (Mateo 27:11-14).
«La ecuanimidad es la capacidad de mantener la calma y el equilibrio en medio de las circunstancias cambiantes.» – Dalai Lama
«La ecuanimidad es la virtud de mantener una mente equilibrada y serena, incluso en medio de las adversidades.» – Aristóteles
La ecuanimidad es una virtud esencial para la sabiduría, es la capacidad de mantener la calma y la compostura en medio de las adversidades, de ver las cosas con claridad y objetividad, incluso cuando se está emocionalmente involucrado. Cuando estamos emocionalmente perturbados, es difícil pensar con claridad. Podemos tomar malas decisiones o actuar de forma impulsiva.
«La ecuanimidad es esencial para la felicidad y el éxito.» – Albert EinsteinEinstein
La ecuanimidad es necesaria para la felicidad porque nos permite disfrutar de las cosas buenas de la vida. Cuando estamos emocionalmente perturbados, es difícil disfrutar de las cosas buenas. Podemos enfocarnos en las cosas negativas y perder de vista las cosas positivas.
«La ecuanimidad es la fuerza de los fuertes.» – William Shakespeare , esta cualidad es muy importante para sobrellevar las dificultades con temple, una enfermedad, quiebra, pérdida o cualquier situación adversa un ánimo positivo y sereno nos ayuda a superar cada proceso de la vida misma ya que todos pasamos por enfermedad, luto, pérdidas.
La ecuanimidad es una virtud, valor máximo del ser humano, trabajemos día a día en ser personas sin doble ánimos y permanecer con un animo apacible ante cualquier situación, es difícil pero el primer paso es darse cuenta que si puedes lograrlo con profunda reflexión y conexión con tu ser interior.
Invito a comprometernos con el firme propósito de ser una persona ecuánime cada día, un día a la vez para que la suma de días vayamos transformando el carácter y contemplar las circunstancias sin que nos afecte y no tener doble ánimo.
Seamos personas ECUANIMES este 2024!!
Por Silvia Quevedo
Presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia CAMEBOL | Gerente de AG Logistics SRL. | Representante de SALMA, Red Estratégica de Negocios entre Latinoamérica y África | Co-Directora AMECOMEX Bolivia