CONOCE LAS PRÓTESIS HIPERREALISTAS DE CREOTEC
En 2014 en memoria de mi abuelo Pascual Pilco Mamani fundamos con mi hermano menor Rafael Riveros la Fundación CREO Bolivia, la intención era netamente altruista, en 2015 decidimos emprender con tecnología, es ahí donde nace nuestro primer emprendimiento Drontec que hasta la fecha brinda servicios de Ingeniería con Drones al a industria en Bolivia. Podrías brindarnos un resumen de la historia de CREOTEC, desde sus inicios hasta el momento actual?
¿Qué factores te diferenciaron en el pasado y qué aspectos te diferencian ahora de todos los emprendimientos similares en el mercado?
En 2017 como responsabilidad social de Drontec y mediante la fundación empezamos a donar prótesis impresas con la primera impresora 3D que teníamos en la empresa de drones, hasta 2020 donamos más de 30 prótesis descubriendo un nicho desatendido que era el de prótesis de bajo costo ya que las que ofrece el mercado empiezan en los 3000 $us. Es ahí que nace Creotec con innovación para el impacto social. Donde diseñamos y fabricamos prótesis de extremidades superiores para personas de escasos recursos.
¿Estuviste en búsqueda de inversión en algún momento? Si es así, ¿cuál fue la razón principal detrás de tu deseo de obtener inversión y qué estabas dispuesto a ceder a cambio?
Claro que sí y estaba dispuesto a ofrecer equity, sin embargo me di cuenta que el Venture Capital aún está enfocado solo en el impacto económico y no así en el impacto socio-ambiental, según el dato del BID en los últimos años las inversiones de venture capital han invertido solo el 7 % en salud, educación y agronomía sostenible.
¿Buscabas algún tipo específico de inversionista durante tu búsqueda de financiamiento? Si es así, ¿podrías explicar qué características o criterios buscaban en los posibles inversionistas?
Debido a que no estábamos en las tesis de muchos inversionistas y que los inversionistas de impacto buscaban ingresos altos descubrimos los GRANTS que son fondos Free-equity dispuestos a apalancar emprendimientos de impacto.
¿Cómo lograste asegurar la inversión extranjera para CREOTEC? ¿Podrías compartir el proceso o estrategias clave que llevaron al éxito en esta búsqueda de financiamiento internacional?
Ya que nos dimos cuenta que los GRANTS buscaban casos como el nuestro hicimos las métricas de impacto que no son muy comunes y aún no tienen estándares fijos, con estas métricas de impacto pudimos ganar algunos premios.
¿Cuánto tiempo pasó desde la creación CREOTEC hasta que recibiste inversión?
2 años
¿Cuál fue la suma invertida y podrías contarnos quienes fueron los que apostaron por tu emprendimiento?
Los grants que recibmos superan los USD 70K de Bayer y Lefil Consulting.
¿De qué manera invertiste el dinero obtenido de la inversión y en qué áreas específicas de la empresa te enfocaste y por qué?
Siempre decimos que CREOTEC tiene un ADN Innovador, así que mas del 70 % se invirtió en innovación y mejora continua.
¿Consideras que el proceso de obtención de la inversión fue complicado? ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que están en busca de inversión extranjera para sus proyectos?
Que esta. Ien tocar todas las puertas hasta cierto punto, también debemos investigar a los inversionistas y sus tesis de inversión para ver si encajamos en ella.
¿Consideras que Bolivia tiene emprendimientos competitivos a nivel internacional? Si es así, ¿podrías profundizar en tu respuesta, destacando los factores que contribuyen a la competitividad de estos emprendimientos y los desafíos que enfrentan para expandirse en el ámbito internacional?
Emprender en tecnología en Bolivia tiene sus ventajas y desventajas, la principal desventaja es que tenemos un mercado pequeño, así que estamos obligados a salir para competir con grandes marcas que en países como Brasil o México pueden llegar a gigantes sin salir de sus países, las ventajas son que Bolivia te permite posicionarte sin chocarte con una competencia agresiva, lo que quiere decir que todavía hay muchas oportunidades de cubrir necesidades desatendidas. Los emprendimientos que tiene mayor potencial son lo que vislumbran necesidades de la región y emprenden solucionando estas necesidades, importar soluciones de países diferentes a Latinoamérica termina costando más hasta poder tropicalizar la solución para ser completamente aceptados.
¿Qué crees que le hace falta a los emprendedores bolivianos para poder escalar más rápidamente con sus emprendimientos?
Nos hace falta un ecosistema fuerte y robusto, lo que signic¡fica mas mentores dispuestos a compartir su experiencia, universidades alineadas a la innovación, empresas apostando por la innovación de los emprendedores mediante Corporate Venture por ej, y políticas públicas que destraben la llegada de inversiones del exterior, que incentiven la formalización, y que se ponga la Innovación en la agenda de los decisores políticos.
¿Cómo te sientes tú como emprendedor boliviano que ha logrado destacar en el panorama empresarial internacional?
Me siento con mucha responsabilidad de hacer más por mi país en el ámbito emprendedor, por coadyubar para que hayan más emprendedores de talla internacional pregonando la articulación de un ecosistema fuerte y solido.