Emprender con ayuda de la inteligencia artificial
Por: Mariano Cabrera
Que la inteligencia artificial nos va a quitar el trabajo... Que las máquinas se van a revelar... Que pronto llega la era de Terminator.
No damas y caballeros, para eso falta. Al menos desde mis investigaciones, recién en el año 2.200 tendremos que preocuparnos de la coexistencia entre máquinas y humanos.
Sin embargo, por ahora, debemos abrazar a la inteligencia artificial y debemos aprender a adoptarla en nuestro día a día. Más todavía si es que somos emprendedores y de eso es delo que hablaré en este artículo.
Me centraré en la herramienta más conocida que es ChatGPT de la que estoy seguro ya escuchaste hablar (si es que no la usas). Eso sí, te recomiendo la versión de pago, que tan solo cuesta 20 dólares al mes y te abre un mundo de posibilidades.
IDEAS PARA EMPRENDER CON AYUDA DE LA I.A.
Vamos a ver una serie de ejemplos para que veas cómo puedes potenciar tu emprendimiento gracias a este tipo de tecnologías. Que si bien, hoy están en una fase inicial, en 2 o 3 años serán tus mejores trabajadores.
#1 – ANALIZA TUS CAMPAÑAS DE FACEBOOK ADS
Si eres emprendedor, es muy probable que los anuncios de Facebook o de Google que estés pautando, lo hagas por tu cuenta. Es lo que la mayoría hace.
Facebook ha sido sumamente inteligente con el tema de los ads.
Desarrolló una plataforma de anuncios que permite que hasta un niño de 10 años pueda poner un anuncio, al punto inclusive de apretar un solo botón.
Lo que no sabes es que poner un anuncio, no es la clave. La verdadera clave es poder analizar cada día los resultados de tus anuncios y de tus campañas, para tomar mejores decisiones. Y aquí es clave comprender cómo se analizan los datos como el costo por click (CPC), el costo por mil impresiones (CPM), la tasa de clics (CTR), la frecuencia, el alcance, las impresiones, etc.
Pero no te preocupes. La Inteligencia Artificial llega al rescate.
Una opción interesante es que descargues el informe de una campaña de anuncios de Facebook y mediante la función de “Advance Data Analytics” de ChatGPT (Reitero, solo disponible en versión de pago) subas ese documento y le pidas a la inteligencia artificial que analice tu campaña o campañas.
Y listo, ahora ya puedes chatear con ChatGPT y preguntarle sobre qué funcionó, qué no funcinó, qué hacer y mucho más.
Tu propio analista de datos, con inteligencia artificial.
#2 – CREAR UN LIENZO CANVAS
No importa si no eres una startup, el lienzo canvas es un documento que todo emprendimiento debería tener. Especialmente porque es una forma de plasmar todo tu negocio en un documento, sin tener que redactar un extenso plan de negocios.
Sin embargo, algunas veces hasta para el emprendedor más creativo, hay momento de bloqueo.
Nuevamente, ChatGPT al rescate.
Puedes pedirle a la herramienta que actúe como un emprendedor especializas en lienzo canvas, y que te vaya haciendo preguntas sobre tu negocio, hasta poder entregarte dicho lienzo (en formato texto) finalizado.
Créeme, muchas veces es bueno tener este tipo de ayuda, que te haga preguntas que te ayuden a tener claro tu emprendimiento.
#3 – CREAR TEXTOS PERSUASIVOS CON COPYWRITING
Estoy seguro de que si te menciono las fórmula ADP, el collar de perlas o el “3 reason why” no tienes ideas de qué estoy hablando.
Estas son una de las tantas fórmulas de copywriting que existen.
Básicamente el copywriting es el arte de redactar textos persuasivos con el objetivo de que las personas realicen una acción, que en la mayoría de los casos, es orientada a la compra.
Salvo que seas una persona estudiada en el tema, el copywriting no es algo que domines, pero es algo que tu emprendimiento necesita.
¿Quién viene al rescate? Exacto ChatGPT.
Simplemente pídele que actue como un especialista en copywriting, que emplee alguna de las tantas técnicas que existen (Algo que puedes preguntarle) y darle información sobre tu producto o servicio.
Luego de esto pídele que te genere ya sea un email, un texto de anuncio para Facebook o hasta inclusive diapositiva por diapositiva de una presentación Powerpoint.
#4 – PÍDELE UN PLAN DE MARKETING
La versión de pago de ChatGPT conocida como ChatGPT-4 tiene un cantidad de 8.000 tokens que es el equivalente a unas 6.000 palabras. Esto significa que esta herramienta, puede “recordar” esa cantidad de información (o redactarla) antes de empezar a alucinar.
Sin embargo, esto es el equivalente a unas 32 páginas de un documento. Lo suficiente para pedirle que te ayude a redactar un plan de marketing para tu emprendimiento.
¿Cómo? Muy simple.
Pídele a ChatGPT que actúe como un especialista de marketing que ha sido contratado por tu negocio. Explícale tu negocio y pídele que te ayude a redactar un plan de marketing corto. También pídele que te haga todas las preguntas necesarias, para poder redactarlo. Y listo, comienza a responder sus preguntas.
A medida que aprendas a redactar mejores prompts, darle más información y detalles a ChatGPT, más te va a poder ayudar.
#5 – CREA IDEAS DE CONTENIDO PARA TUS CANALES DIGITALES
Si bien siempre es bueno contar con un especialista o agencia de marketing digital, es entendible que al inicio de tu negocio, no tengas un buen presupuesto para este tipo de inversiones.
Por suerte, tienes a ChatGPT para darte una ayuda inicial.
Simplemente pídele a la herramienta que actúe como un estratega digital, y que necesitas que te cree por ejemplo 8 ideas de contenido para tu página de empresa de Facebook. Puedes darles detalles de tu producto o servicio, el tono en que quieres que redacte y hasta si debe incluir emojis y hahstags. También solicítale que lo haga en formato tabla, incluyendo el día, el horario, la idea de la imagen y que redacte el copy.
Y listo, si todo salió bien te entregará unas cuantas ideas para que ya tengas tu contenido mensual en redes sociales.
PALABRAS FINALES
Estas son solamente algunas ideas de cómo una herramienta como ChatGPT puede ayudarte en tu negocio o emprendimiento. A medida que más la utilices, más aprendas de ella y más aprendas a crear prompts, vas a ver que podrás exprimirla al máximo.
Y eso, que esta es una de las miles de herramientas que hay en el mercado.